CAMPECHE, CAMP. La paciencia se agotó en la capital campechana, y el Palacio Municipal se ha convertido una vez más en el escenario de un pulso ciudadano. Este jueves, José Pedroza Camacho, líder tortillero se instaló con un campamento “permanente” a las afueras del Ayuntamiento, lanzando un ultimátum desafiante a la alcaldesa Biby Rabelo, pues no se moverá hasta que se ponga fin a la competencia desleal de mototortilleros y molinos irregulares, un conflicto que, asegura, lleva tres años sin solución.
Con carteles que rezan “Biby exijo clausura de tortillería” y “es muy descarada tu corrupción”, Pedroza Camacho ha replicado la táctica de los extrabajadores despedidos, quienes por más de un año mantuvieron una protesta similar, y que ahora, según revelaron, planean retomar sus movilizaciones.
La escena es impactante, una estructura con lona y carpa, un claro mensaje de que esta no es una protesta pasajera. “Traje una llanta como de 500 kilos para ponerla aquí, para que ni los nortes, ni los vientos, ni los ciclones nos corran”, declaró, evidenciando su férrea determinación.
“Pedí tres operativos el 2 de septiembre; me ofrecieron uno el 17. No lo hicieron. Es burla tras burla. No puedo esperar más”, señaló el líder tortillero. Advirtió que no bloqueará la calle 8, pero acampará frente al Palacio Municipal hasta que se resuelvan las irregularidades que afectan a quienes pagan impuestos.
Este nuevo plantón se suma a la presión de los extrabajadores despedidos del Ayuntamiento, quienes durante más de un año mantuvieron protestas permanentes y levantaron su campamento apenas el mes pasado.Ahora, la alcaldesa enfrenta dos frentes de conflicto que amenazan con intensificarse si no hay respuesta efectiva de su administración.
El panorama evidencia que la gestión de Biby Rabelo se enfrenta a crecientes reclamos ciudadanos por falta de cumplimiento en normatividad y transparencia, con sectores que sienten que sus demandas han sido ignora

