Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2025

Juanita Cortés Moo

Campeche

Reubican a Juanita Cortés en Finbien

Juanita Cortés ya aparece en la nómina de Financiera del Bienestar, según documentos de la -dependencia.

La historia de Juanita Cortés Moo es la de una funcionaria que, hasta el momento no ha sido sancionada por su paso como alcaldesa de Calkiní, sino que ha sido premiada con un cargo en el Gobierno Federal, ya que fue nombrada como gerente estatal de la Financiera del Bienestar en Campeche.

La ex alcaldesa ha arrastrado un historial plagado de desfalcos, deudas públicas, nepotismo y opacidad, Cortés Moo ahora está al frente de una institución que dispersa recursos para el desarrollo económico de los sectores más vulnerables.

Cuando Juanita Cortés Moo asumió la presidencia municipal de Calkiní en octubre de 2021, lo hizo bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la promesa de“transformar el municipio”, pero su paso por el ayuntamiento dejó más sombras que avances, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó un probable desvío superior a los 40 millones de pesos durante su gestión.

Entre las irregularidades más graves destacan pagos millonarios por obras inconclusas, el caso más representativo es el de un contrato por más de 21 millones de pesos para la instalación de paneles solares, solo el 40 por ciento del proyecto fue ejecutado, y los paneles simplemente nunca fueron entregados.

Información corroborada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) confirmó que Cortes Moo está dada de alta como Gerente Estatal En Campeche, con un nivel de cargo “N31”, con una percepción mensual de 41 mil 977.02 pesos solamente por estar al frente de la Financiera del Bienestar.

Pero lo escandaloso del asunto no es solo su salario, sino que la Gerencia De Nomina y Análisis Presupuestal confirmó que tiene una compensación adicional por servicios que asciende a los 33 mil 620 pesos, cifra a la que aplicándole el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cae a 26 mil 903.49 pesos.

La designación de Cortes Moo no solo está plasmada en el Portal de Transparencia, sino que el propio delegado de Programas de Bienestar de Campeche, José Cardozo Rivero aplaudió e incluso celebró la contratación de la expresidenta municipal en redes sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El municipio también heredó una deuda de 1.2 millones de pesos con la CFE por la energía eléctrica de nuevas luminarias en la cabecera municipal, además, se detectaron adeudos con el IMSS, el SAT, proveedores, el sindicato municipal, e incluso la retención de pagos de fin de año a trabajadores, por un monto de 1.8 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement