“Nuestro principal compromiso es la atención para quienes más nos necesitan y las mujeres en especial cuentan con nuestro apoyo para proteger sus derechos y los de sus familias”, afirmó Karla Chuc Estrella, encargada de despacho del INDAJUCAM, al referir el trabajo que se realiza en las diversas delegaciones de este organismo estatal.
“En el caso de los municipios del sur del estado, también los atendemos con asesorías jurídicas, como en la delegación que opera en Xpujil, Calakmul, en donde durante el mes de agosto se desarrollaron 216 actividades en favor de los habitantes de esta demarcación, en que sobresalen trámites jurisdiccionales en materia familiar y civil”.
De esta manera, en agosto se realizaron 81 actividades en favor de los hombres y 135 para las mujeres, sobresaliendo el hecho de que se atendió un mayor número de divorcios incausados, los cuales en su mayoría fueron solicitados por mujeres, atendiendo además asuntos relacionados con el interés superior del menor.
Es así que, en el período que se reporta, la Unidad de Asistencia Jurídica Gratuita llevó a cabo 71 actividades en favor de los hombres y 126 para las mujeres, haciendo un total de 197 acciones, lo que representa el 63% del trabajo realizado durante el octavo mes de este 2025, protegiendo los intereses de este grupo poblacional.
De igual manera, la Unidad de Defensores Públicos procedió con 3 actividades en favor de los hombres y 2 para las mujeres, generando un total de 5 acciones; mientras que el Área de Trabajo Social realizó 7 estudios socioeconómicos para los hombres y 7 para las mujeres, con lo que un total de 14 personas serán atendidas en diversos trámites.
De acuerdo a la información generada en esta delegación, durante el mes de agosto se atendieron 24 juicios de inicio, entre los que se encuentran: 11 divorcios, 3 alimentos, 3 guardas y custodias, 2 reconocimientos forzosos de paternidad, 2 reivindicatorios, 1 pérdida de patria potestad, 1 depósito judicial y 1 convivencia.

