Andrés Manuel López Beltrán (“Andy”) y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvieron un amparo contra cualquier orden de aprehensión, incomunicación o desaparición forzada, según el expediente 2098/2025 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La medida, promovida por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, también protege a otras 14 personas, incluyendo a figuras como César Reyna Carrillo y Diana Heleyn Foullon Gómez, alias “Lady D”.
El amparo, solicitado electrónicamente, busca resguardar a los beneficiarios de actos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y de autoridades que puedan privarlos de la libertad sin orden judicial.
Asimismo, el juez otorgó la suspensión de oficio, exigiendo una fianza de 10 mil pesos para hacerla efectiva, y programó la audiencia constitucional para el 28 de octubre de 2025 a las 12:10 horas. Rodríguez Smith Macdonald, quien en 2022 defendió al narcotraficante Rafael Caro Quintero, justificó la solicitud por la necesidad de garantizar la seguridad de los promoventes frente a posibles actos arbitrarios.

