TABASCO.– Un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) permitió el cateo de una residencia durante una investigación relacionada con el grupo criminal “La Barredora” ubicada en el exclusivo fraccionamiento Altozano, donde se hallaron armas, aves exóticas y autos de lujo.
En la acción, efectuada por la Fuerza de Reacción Interinstitucional (FIRT) Olmeca, se aseguraron armas de asalto, vehículos de alta gama, cartuchos útiles y una gran variedad de animales exóticos.
Hallazgo de fauna exótica y bienes de lujo
En el interior de la propiedad se encontraron una cebra, seis guacamayas de cabeza azul, cuatro de cabeza verde, tres loros cabeza amarilla, tortugas gigantes y un avestruz. Además, se incautó un helicóptero, un automóvil Porsche, así como armas de fuego y municiones.
Empresario tendría contratos federales
Fuentes oficiales informaron que la residencia pert e n e c e a u n e m p r e s a r i o chiapaneco, identificado como dueño de la empresa Comercializadora y Agregados MAROGU, compañía que ha obtenido contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP), así como convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Posibles vínculos con tráfico de hidrocarburos
De acuerdo con información extraoficial, el cateo se enmarca en las investigaciones por presunto tráfico de hidrocarburos en la zona tabasqueña de Río Viejo. Además, se indagan posibles vínculos con Ulises Pinto Madera, señalado como segundo al mando del grupo criminal La Barredora y actualmente testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).
Investigación en curso
Las autoridades aseguraron tanto el inmueble como los bienes encontrados en su interior.El caso continúa bajo investigación, en espera de que la FGR determine las responsabilidades y confirme si existe relación directa con redes criminales vinculadas al robo de hidrocarburos.

