CAMPECHE, CAMP. En la Unidad Deportiva 20 De Noviembre, cada mañana se escuchan risas y música, ya que adultos mayores llenan este espacio, algunos con bastón, otros acompañados por familiares, para participar en el evento Actinapam. Esto para mantenerse en movimiento y con mucha energía para combatir casos de depresión.
Ante esto, Polete Muñoz, delegada del INAPAM, señaló que la activación física y mental es necesaria. Ya que hasta ahora hay 6 personas detectadas con este trastorno del estado de ánimo. Por ello, reiteró que estos ejercicios suaves hasta diversas dinámicas, fomentarán la memoria y la socialización.
“Es necesario que ellos salgan un rato, que se muevan, que platiquen, para combatir la soledad”. Según Muñoz, muchos participantes llegan con depresión o sentimientos de aislamiento, y al integrarse a la red de apoyo del programa, su ánimo y bienestar mejoran notablemente.
Pero no solo es la activación, ya que también la delegación está implementando otras acciones, desde talleres creativos y productivos como tejido, bordado, manualidades, bisutería y hasta danza. Esto mantendrá su mente ocupada y a la vez generarán un ingreso extra.
“Así apoyamos su vida diaria y fortalecemos su independencia económica”, destacó Muñoz. Durante la jornada, también les toman la presión, miden su glucosa y peso. También reciben pláticas sobre edadismo y derechos de las personas mayores.

