MÉXICO- Mientras los togados, encabezados por Hugo Aguilar Ortiz, recibían el bastón de mando en un acto simbólico con comunidades indígenas, en el Congreso de la Unión resonaban los gritos de legisladores de Morena: “¡Fuera Alito! ¡Desafuero a Alito!”.
Las acusaciones contra Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, por presunto enriquecimiento ilícito, marcaron un día de contrastes entre la renovación judicial y la lucha de poder legislativo.
Cabe destacar que, Alejandro “Alito” Moreno, durante la sesión del Congreso General, el 1 de septiembre, subió a la tribuna para acusar al partido guinda de pactar con el crimen organizado y de intentar “asesinar la democracia” con reformas como la judicial, que permite la elección popular de jueces y magistrados.
Sus palabras provocaron una reacción inmediata: legisladores morenistas respondieron con gritos de “¡Fuera, fuera!” y “¡Alito… te vas al desafuero!”.
La tensión escaló al recordar un reciente altercado físico entre Moreno y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, donde ambos intercambiaron empujones e insultos tras una discusión sobre la intervención militar de Estados Unidos en México.

