C A R M E N , CAMP.- Como una materia reprobada, el ciclo escolar 2025- 2026, representa un duró reto para las escuelas particulares de todos los niveles educativos, ya que la reducción de la matrícula en ellas se redujo hasta en un 35 por ciento, lo cual es atribuido a la crisis petrolera, derivada del impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores.
Roberto Contreras Velueta, co-propietario de un plantel educativo, explicó que muchos padres de familia hicieron esfuerzos considerables para que sus hijos concluyeran el ciclo escolar pasado, ya que las finanzas familiares se vieron afectados por situación económica que prevalece en el municipio.
“Cerca del 35 por ciento de nuestros alumnos se dieron de baja. Unos porque cambiaron de residencia, al mudarse sus padres; otros más lo hicieron para reubicarse en planteles educativos públicos, para de esta manera evitar el pago de las colegiaturas”.
Sostuvo que los propietarios de las escuelas particulares en su mayoría han optado por mantener las mismas colegiaturas que en años anteriores, para de esta manera tratar de evitar la pérdida de matrícula, sin embargo, los padres de familia buscan disminuir sus gastos.
“Sabemos que muchos de los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares, tienen empleos en empresas petroleras, las cuales son proveedores de Pemex, a los cuales no se les ha pagado y por ende, estas compañías han reducido salarios y otros más, los han retenido”.
Recordó que una situación similar, durante el impacto que tuvo la Reforma Energética promovida por el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto, pero ahora preocupa que el impago parece no tener fin, ya que no hay fecha probable, para que se inicien los pagos.
“Algunos planteles educativos han buscado opciones, como el ofertar no cobrar inscripciones, métodos de pagos y otras más, para de esta manera se atractivos para los padres de familia, pero ha resultado muy poco para contener la pérdida de matrícula.

