CAMPECHE, CAMP. Pacientes con VIH en Campeche podrían estar recibiendo tratamientos inadecuados por falta de especialistas y protocolos claros, advirtió Carlos Poot Chan, presidente de la Asociación Civil “Oasis Una Luz de Esperanza”.
Según el activista, muchos hospitales públicos, incluidos IMSS e ISSSTE, aplican medicamentos retrovirales de forma masiva sin evaluar si cada paciente es candidato, lo que provoca mejorías temporales que luego decaen.
Por lo que insistió en la necesidad de exámenes exhaustivos y se guimiento individualizado antes de administrar retrovirales. El especialista alertó que la negligencia médica y la falta de capacitación han colocado a Campeche como líder nacional en índice de SIDA.
“Se necesita un infectólogo para iniciar correctamente el tratamiento. Hemos visto cómo se dan medicamentos como Biktarvy a personas que no son candidatas, y tres meses después la recuperación se frena”, señaló Poot Chan.
A esto se suma la carencia de empatía de algunos profesionales, quienes no saben cómo atender correctamente a personas cero positivas y, en algunos casos, incluso cancelan procedimientos por miedo al contagio, aunque tocar a un paciente no representa riesgo.

