The New York Times, publicó que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta por un lado los escándalos de una trama de corrupción y complicidad de funcionarios con el crimen organizado y por otro, las presiones de Donald Trump que exige combate frontal contra los cárteles.
En esas circunstancias, explica, el gobierno mexicano tiene en el centro del escándalo, al “senador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación de México, exgobernador del estado de Tabasco”, quien permitió la fuga de integrantes de la organización criminal, conocida como La Barredora, que fueron funcionarios de su gobierno cuando fue mandatario de Tabasco y “quien ahora es un poderoso senador del partido de la presidenta, y está siendo interrogado sobre lo que sabía al respecto”.
SEÑALAN CORRUPCIÓN
En el artículo, firmado por María Abi-Habib y Paulina Villegas, se menciona que López Hernández, aunque se investiga, todavía no se han fincado responsabilidades, aunque señala que “el caso afecta al núcleo de una de las acusaciones más delicadas de Trump: que la élite política de México no está dispuesta a purgarse de la corrupción que durante tanto tiempo ha proporcionado cobertura e impunidad a los cárteles”.
Prosigue el diario norteamericano: “El escándalo se produjo después de que Trump presionara a Sheinbaum para que permitiera el despliegue de soldados estadounidenses dentro de México para combatir a los cárteles. Aunque Estados Unidos y México extendieron las negociaciones comerciales, Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con imponer aranceles elevados para presionar a México a que haga más contra los cárteles y el narcotráfico.”
Explica el rotativo, que Sheinbaum adoptó un enfoque de seguridad agresivo, desplegando cientos de soldados para enfrentar al Cártel de Sinaloa, uno de los mayores productores mundiales de fentanilo. La estrategia ha dado muestras de éxito porque el cártel se ha debilitado y las incautaciones de fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y México han descendido un 30 por ciento.
SE LA COMPLICA A MÉXICO
Pero, a pesar de ese progreso, el caso de los funcionarios de Tabasco ha socavado las promesas de Sheinbaum de derrotar a los cárteles por todos los medios necesarios, incluida la erradicación de la corrupción en los niveles más altos del poder. Trump alega que México no quiere purgar su corrupción interna, y que eso mantiene la impunidad del narco.
Lo que López Hernández sabía de sus jefes de seguridad y cuándo lo supo sigue siendo un misterio, apunta el periódico más importante del mundo.
Hasta ahora, concluye el artículo, Sheinbaum ha eludido responder a preguntas concretas sobre lo que López Hernández podría haber sabido

