RAFAEL SANTIAGO CAMPOS| OMAR MONTALVO| JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
El senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, interpuso demandas penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) con Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dela República por sus nexos con la delincuencia, por lo cual exigen cárcel.
Expresó que el nombre de Adán Augusto López Hernández, “aparece en cientos de investigaciones periodísticas nacionales e internacionales de los presuntos vínculos con el crimen organizado como gobernador de tabasco y como secretario de gobernación.”
Expresó en conferencia, donde mostró los documentos que muestran el sello de recibidos de la FGR, que en la época adancista, “Tabasco vivió un infierno. Y que ni como gobernador ni como secretario de gobernación, pudo dar respuesta” que pusiera freno a la violencia.
Resaltó que no cederá a presiones ni a chantajes, después de que, en contraparte, la fiscalía campechana solicitara su desafuero, para castig ar al también dirigente priista por presuntos actos de corrupción. “Aquí hablamos de firmeza y con contundencia, porque tenemos un grave problema de seguridad en el país, de un gobierno indolente que quiere destruir a la oposición.”
ACTOS DE CORRUPCIÓN
Destacó que hubo muchos actos de corrupción, una danza millonaria, en la que se consiguieron contratos, concesiones para hacer negocios gracias a los compadrazgos y el poder. Para reforzar sus planteamientos, fundamentó sus dichos sobre los nexos de La Barredora con el huachicol, dijo que los “reportes de inteligencia militar, dejan claro que ese grupo delictivo, planeaba suministrar más de 200 mil litros de diésel y combustible al Tren Maya, y hasta les dieron terrenos.”
DENIGRA AL SENADO
Enfrentado en varias ocasiones a la polémica y siempre como foco de demandas en su contra, indicó que “ni nos van a doblar, ni nos van amedrentar, nos asiste la razón, la ley, y el derecho que tenemos de defender el país, quiero decir que presentamos la solicitud para que el senador Adán Augusto López Hernández, renuncie a su posición en el Senado de la república, que renuncie a la Junta de Coordinación Política porque denigra al senado.
Tenemos notas de todo el mundo. Hay quejas en el parlamento europeo”, apuntó. Ya sin fuero, después de su renuncia, que Adán “enfrente las acusaciones que tiene que son gravísimas.”
Acapara fortuna en rentas
Adán Augusto López, actual senador y exgobernador de Tabasco, enfrenta señalamientos por presuntos vínculos con el crimen organizado durante su mandato estatal. Sus declaraciones patrimoniales muestran percepciones millonarias anuales, principalmente por arrendamientos, incluso superiores al salario presidencial.
Fue titular de la Secretaría de Gobernación entre 2021 y 2023. Ya como senador, en su declaración patrimonial 2024 reportó su fortuna, pero omitió los ingresos extra que anteriormente había revelado, incluyendo participación en empresas inmobiliarias.
PERCIBIÓ 4 MDP EN SEGOB
En su último año en la Segob el morenista declaró que durante 2023 sus ingresos fueron de hasta 4 millones 402 mil pesos, dónde 1 millón 635 mil 795 pesos fueron de su salario como funcionario público. El resto se desglosó en 343 mil pesos de fondos de inversión, 269 mil por otros conceptos sin especificar, 353 mil pesos de una herencia y 1 millón 800 mil pesos por arrendamientos.
SE EMBOLSÓ 6 MDP EN 2023
La declaración correspondiente a 2022 indica que los ingresos de Adán Augusto fueron por 6 millones 25 mil pesos con la misma cantidad de su salario en que en 2023. De estos 3 millones 600 mil pesos fueron por arrendamientos, 101 mil pesos no especificados y 687 mil pesos en fondos de inversión. En 2021 sus ingresos fueron de 5 millones 708 mil pesos, dónde 3 millones 600 mil pesos fueron de arrendamientos, 199 mil en fondos de inversión y 100 mil pesos que no precisó.
Exigen PAN y PRI renuncia inmediata
Políticos del PAN y legisladores del PRI, demandaron la renuncia de Adán Augusto López Hernández al Senado para no obstaculizar investigaciones. Tabasco enfrenta una grave crisis: colapso en seguridad, economía devastada y servicios públicos en ruinas. Exigen que priorice su responsabilidad ante la situación actual del estado. En entrevista con Diario Basta, el diputado federal del PRI, Erubiel Alonso, señaló directamente al exgobernador y hoy senador morenista López Hernández , como el principal responsable del desastre socioeconómico y de seguridad que vive Tabasco.
HIZO DE TABASCO UN DESDÉN
“Tabasco dejó de ser el Edén para convertirse en un desdén”, sentenció el legislador tabasqueño quien exigió que el Coordinador de Morena solicite licencia como senador para que sea investigado sin fuero y enfrente los señalamientos por presunta omisión —o incluso complicidad— en el nombramiento y protección de su exsecretario de Seguridad Pública, acusado de encabezar la organización criminal La Barredora. “Desde 2019, la Sedena ya tenía un expediente abierto contra el exsecretario por huachicol, narcotráfico y otros delitos. Aun así, Adán lo mantuvo en el cargo hasta después de que dejó el gobierno. Eso no es ignorancia, es encubrimiento”, aseveró Alonso Que.

