CAMPECHE, CAMP. Alrededor de 14 mil 971 credenciales de elector del año 2024 en Campeche han sido canceladas y dadas de baja del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, poniendo en riesgo la participación de miles de ciudadanos en procesos democráticos si no las renuevan pronto.
Por lo que, Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), exhortó a campechanos a acudir a los módulos de atención fijos o móviles para actualizar su documento para no perder derechos políticos.
Reiteró que, esta cifra de personas, corre el riesgo de quedar fuera del padrón electoral si no cumple con el canje de inmediato. La cancelación se debe a la pérdida de vigencia o incumplimiento de renovación, lo que hizo que fueran dadas de baja y que sus titulares ya no estén registrados oficialmente para votar.
Para evitarlo, las autoridades electorales piden a la población presentar el acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía para poder realizar el trámite.
En total, durante estas semanas se atendieron más de 41 mil ciudadanos con trámites diversos: inscripciones nuevas, cambios de domicilio, reposiciones por robo o extravío, correcciones y reincorporaciones.
Sin embargo, el rezago de las credenciales canceladas es un llamado a no confiarse y a acudir cuanto antes a los módulos disponibles en San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen y las más de 60 localidades atendidas por módulos móviles.

