El gobernador Javier May Rodríguez sabía la situación difícil en la que se encontraba el estado en materia de seguridad. Por ello su incisivo en su campaña como candidato y enfrentó con firmeza las rudas condiciones que quisieron imponer los delincuentes. En la mañanera federal realizada este 22 de julio en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que desde 2024 había indicios de que Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco, tenía nexos con el crimen organizado (en realidad hay indicios documentados desde hace años).
Apuntó que oficialmente fue hasta noviembre de 2024 la fecha en que la Fiscalía tabasqueña abrió una carpeta de investigación. Para febrero de este año, 2025, ya se había girado una orden de aprehensión. Ahora la Interpol lo busca por todo el mundo, se supone que está escondido en Brasil. Después de estas declaraciones de Harfuch, en Tabasco se iniciaron una serie de actos delicitivos característicos de las organizaciones criminales, como tirar ponchallantas en las principales carreteras de acceso y salida de Villahermosa, así como atacar diversos negocios.
¿ES UNA COSTUMBRE?
Decía Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual senador de la República, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que cada sexenio se calienta la plaza y que los policías y grupos delictivos hacen desmanes para imponer condiciones al gobierno entrante. Se ufanó que él tuvo todo en paz e hizo referencia a otros mandatarios y funcionarios, como Roberto Madrazo quien tuvo que escapar de la Quinta Grijalva cuando fue tomada por policías y que Audomaro Martínez tuvo que salir huyendo de la entidad por una revuelta en las fuerzas de seguridad.
GOBERNABA DESDE LA SEGOB
Adán continuó gobernando desde la Secretaría de Gobernación a su interino Carlos Manuel Merino Campos, actual director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) del gobierno de México. En entrevista Merino dijo que trabajó con Hernán Bermúdez Requena por el bien de la entidad. Sin embargo en su gobierno es cuando se incrementaron exponencialmente los índices delictivos. El punto álgido fue el enfrentamiento en el fraccionamiento interno de La Barredora, que disputaban el reparto del control de todos los negocios oscuros que se hacen con las autoridades corruptas para manejar mochadas, chantajes, robos, secuestros y extorsiones.
Recordó Merino que se reunió con Requena para que frenara la violencia, pero al continuar el caos, pidió ayuda al ejército y lo sustituyó. Pese a que hay una orden de captura contra Hernán por parte de la Interpol en varios países, dijo que no estaba enterado de eso.

Antes de tomar el cargo, Javier May sabía la difícil situación de inseguridad en la que recibiría a Tabasco de sus antecesores Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino.
El gobernador fue chantajeado por la delincuencia
En su campaña el actual mandatario, Javier May Rodríguez, recibió todo tipo de denuncias de la ciudadanía que se quejaba de la inseguridad que se vivía. El 22 de abril de 2024, en el debate de los candidatos a la gubernatura, habló de los “secuestros, familias desplazadas y altas tasas delictivas vienen de corrupción sistemática y abandono del estado por gobiernos pasados”. Para el 24de septiembre de 2024, apenas a 6 días de que asumiera la gubernatura, May expresó en entrevista a los medios, que la violencia que se vivía, eran “reacomodos entre grupos delictivos que disputan plazas ante nuevo cambio de gobierno en Tabasco”.
Para el 25de septiembrede 2024, volvió a insistir, “habrá una nueva y notoria estrategia de seguridad en Tabasco para reducir altos índices delictivos. Vamos a fortalecer condiciones de los policías, reactivar la Academia estatal, promover prevención, atender a jóvenes y hacer relevo en mandos para dar resultados contundentes desde el 1° de octubre.”
SE MOSTRABA FIRME
Ya como gobernador, en las una rueda de prensa conocida como La Mañanera, realizada en Palacio de Gobierno, del 11 de octubre de 2024, apuntó que “los días lunes, informaremos al pueblo sobre seguridad: avances, coordinación con fiscal, justicia, militar y Guardia, en mesas de seguridad.” La violencia crecía día con día, las ejecuciones y balaceras eran el pan de cada día, pero el gobernador se mostraba firme en su combate a los generadores del caos: “el Gobierno de Tabasco no está vinculado a delincuencia; hay presencia, acción y resultados ante violencia reciente”.
Al otro día, el 28octubre2024, May subrayó su esfuerzo por cambiar la situación que se vivía: “Fortalecemos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mejoramos prestaciones de los policías y cada mes reconoceremos agentes destacados ante recientes pérdidas por violencia.” Y para que no quedara duda dijo en ese espacio de La Mañanera, que “desde que se inició el Operativo Tabasco Seguro, hemos detenido más de mil presuntos delincuentes, liberado secuestrados, incautado armas, vehículos, hidrocarburos, droga y promovido cero impunidad.”
QUERÍAN INTIMIDARLO
Los crímenes, asaltos y quema de vehículos se acrecentaban y en un mitin en el municipio de Jalpa de Méndez, el 12 de noviembre de 2024, advirtió: “mi gobierno no va a pactar con delincuencia; ellos quieren imponer su forma, pero aquí no hay pacto – habrá autoridad y atención a causas de inseguridad…Las raíces de inseguridad en Tabasco son profundas; las fuerzas avanzan y tendrá resultados favorables en favor del pueblo y su tranquilidad.” El 13 de diciembre de 2024 expresó que “en Tabasco hay cero impunidad; con estrategias coordinadas, inteligencia y operativos específicos fortalecemos seguridad tras captura relacionada con caso DBar (una discoteca donde se desató una trágica balacera en la que fallecieron varios jóvenes).”
Para el 6de enero de 2025, en La Mañanera, dijo al referirse a la forma en que se deben reducir los delitos y controlar los bares, que la “estrategia de seguridad está definida con Gobierno federal y ayuntamientos; combatir clandestinaje es prioridad, posible reducción horaria de giros negros se plantea.” Los problemas continuaban y el 9de enero de 2025, en La Mañanera, insistió en las presiones para ceder a chantajes, el “Gobierno del Pueblo no hará pacto con la delincuencia y trabaja diariamente para combatir delitos y regresar la paz al estado… Casi todos los días hay detenciones; seguimos persiguiendo grupos generadores de violencia y armamentos, con resultados crecientes en combate al delito.”
El 16 de enero fue más directo, en la misma mañanera: “es grave el daño que le hicieron a Tabasco. Todos saben, aquí era vox populi, quién comandaba La Barredora. ¿O no sabemos?” Y los periodistas que cubrían el evento gritaron el nombre del protegido por Adán Augusto: Hernán.

Critican que mientras Tabasco ardía, Merino Campos no metía ni las manos; estaba rebasado.
Ridículos argumentos de Merino
Las justificaciones de Merino eran ridículas. Intentaba ya no maquillar las cifras, sino distorsionar la realidad. Las masacres y balaceras, eran para él sólo cohetes pirotécnicos. La gente que huía despavorida, era la forma tabasqueña de festejar; los coches quemados eran producto de una falla mecánica; y las decenas de scorts que escapaban de secuestro de sus explotadores, eran simples turistas que se habían perdido y por eso habían llamado llorando a sus familiares colombianos o argentinos. Todo era broma, baile y fiesta según sus boletines, según sus declaraciones.
En esa orgía de violencia y sangre, explotó en diciembre 2023 una pugna interna de La Barredora, según por los repartos de sus ganancias.

