CAMPECHE, CAMP. Mientras las enfermedades transm i t i d a s p o r m o s q u i t o s siguen representando una amenaza, brigadas del área de vectores han intensificado acciones para frenar el paludismo en puntos clave del estado. Esta semana, realizaron actividades de promoción, capacitación y participación comunitaria en parte de la capital y comunidades de los municipios de Carmen y Candelaria.
Ante esto, la Secretaría de Salud informó que, las primeras actividades se llevaron a cabo en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y el Hospital “Patricio Trueba de Regil” en la capital, donde el personal de salud fue sensibilizado sobre la importancia de la vigilancia activa y el control oportuno de esta enfermedad.
Se trató de reforzar la detección temprana de casos sospechosos y fomentar la notificación inmediata, pieza clave para evitar brotes.
Posteriormente, las brigadas se trasladaron al municipio de Carmen, específicamente a las comunidades de Quebrache y Ranchería La Victoria de Carlos V, donde capacitaron a notificantes locales.
Estas personas son parte fundamental en la vigilancia comunitaria, pues reportan posibles casos febriles y apoyan en la promoción de medidas preventivas dentro de sus propias comunidades.

