CDMX. – La Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, confirmó que impulsará una reforma electoral dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera, Dania Ravel, Arturo Castillo y Martín Faz votaran en contra de declarar válida la elección judicial. La mandataria acusó al órgano de “extralimitarse” al cuestionar votos que, según ella, correspondía evaluar al Tribunal Electoral.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo acusó a un grupo de consejeros de actuar con criterios políticos contrarios al gobierno de la cuarta transformación, más allá de velar por la voluntad popular.
“Siempre votan en contra, independientemente de qué se trate. No buscan que se cumpla la democracia, sino bloquear cualquier cosa que proponga este gobierno”, señaló. Recordó que dentro de sus 100 compromisos de gobierno está contemplada una reforma electoral que, adelantó, abordará temas como el alto costo del INE y de los partidos políticos.
Subrayó que la reciente elección judicial representó un gasto de 8 mil millones de pesos. En ese sentido, cuestionó si el instituto realmente garantiza la democracia o responde a intereses ajenos a los ciudadanos.
En su mensaje, Sheinbaum también arremetió contra la oposición, a la que calificó de hipócrita por advertir un supuesto fin de la República tras la elección judicial, mientras minimizan hechos como el fraude electoral de 2006.
“Hablan de censura como retahíla, cuando nadie los censura. Pero nunca mencionan el fraude de 2006, ahí está Lorenzo Córdova”, lanzó.
La mandataria adelantó que su reforma contemplará ajustes en los recursos financieros asignados al INE y a los partidos, así como modificaciones al sistema de representación plurinominal, para “darles una nueva tarea a los comentócratas para que hablen de eso”, ironizó.

