CDMX. – La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el huracán Erick, ascendido a categoría 1, impactará este jueves al menos 32 municipios de Oaxaca y Guerrero, por lo que se han desplegado más de 17 mil elementos de las Fuerzas Armadas para activar protocolos de prevención y atención. Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a resguardarse y seguir las indicaciones oficiales.
En un enlace desde Guerrero, Velázquez Alzúa advirtió que se esperan lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con alto riesgo de deslaves e inundaciones. El área de impacto abarca 10 municipios en Guerrero y 22 en Oaxaca, desde San Pedro Mixtepec hasta Acapulco. “Hemos activado todos los mecanismos para proteger a la población, pero es crucial que se atiendan las alertas,” señaló.
Sheinbaum calificó la situación como “desafortunada” y urgió a los habitantes a permanecer en sus hogares o trasladarse a refugios temporales si viven en zonas bajas, cerca de ríos o cauces. “A quienes tienen embarcaciones, pedimos que no salgan y se resguarden. La prioridad es salvar vidas,” enfatizó.

