MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró válida la elección de las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la votación realizada el pasado 1 de junio.
En sesión extraordinaria, el INE aprobó por mayoría la validez de los resultados y procedió a entregar las constancias de mayoría a los ganadores.
La decisión no estuvo exenta de controversia. Los consejeros Martín Faz, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala votaron en contra, argumentando irregularidades detectadas y coincidencias con los “acordeones” repartidos antes y durante la elección. Por su parte, la consejera Carla Humphrey se opuso a la entrega de la constancia a Sergio Díaz Rendón, aspirante a magistrado de la Sala Regional Monterrey, por ser deudor de pensión alimenticia, pero su propuesta no prosperó.
Tras el debate, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, entregó las constancias a los nuevos integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, entre quienes destacan Celia Maya, Eva Verónica de Gyvés, Indira Isabel García, Bernardo Bátiz y Rufino H. León.
Con esta resolución, el INE da un paso más en la consolidación de los órganos judiciales electos, aunque persisten cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

