Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2025

actas

Campeche

No vencerán actas

CAMPECHE, CAMP. Para muchos, renovar el acta de nacimiento era una carga innecesaria y a veces frustrante, un trámite que volvía a tocar la puerta cada cierto tiempo. Pero eso está a punto de cambiar en Campeche. Una nueva reforma aprobada por el Congreso del Estado eliminará la caducidad de estas actas, una noticia que promete simplificar la vida de miles de campechanos al evitar que sus documentos pierdan validez con el paso del tiempo.

Gustavo Quiroz Hernández, director del Registro Civil, explicó que, con esta reforma, las actas no solo tendrán una validez indefinida, sino que también se busca evitar que las anulaciones pasen por engorrosos juicios civiles, permitiendo una solución directa en caso de irregularidades. “Esto también aclara los requisitos para el registro extemporáneo, un problema que vemos muy seguido”, añadió.

Aunque la reforma ya fue aprobada, aún falta que la gobernadora Layda Sansores la firme y que se publique en el Diario Oficial del Estado para que entre en vigor. Mientras tanto, el Registro Civil sigue funcionando bajo las reglas antiguas, pero con la esperanza de que pronto este cambio alivie la burocracia y las preocupaciones de la gente.

Para quienes alguna vez enfrentaron el estrés de renovar un acta o tramitarla en medio de un sinfín de requisitos, esta reforma es un respiro. “Queremos que la gente tenga sus documentos sin miedo a que pierdan vigencia y puedan hacer sus trámites sin vueltas”, comenta Quiroz Hernández con la tranquilidad que da saber que la justicia administrativa da un paso hacia la simplificación.

Te puede interesar

Campeche

Advertisement