LOS ÁNGELES. La policía arrestó a más de 20 personas, principalmente por violaciones al toque de queda, en la primera noche de restricciones en el centro de Los Ángeles y utilizó proyectiles de control de multitudes para dispersar a cientos de manifestantes que protestaban contra las medidas migratorias del presidente Donald Trump, informaron las autoridades el miércoles.
Sin embargo, hubo menos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que en noches anteriores, y al amanecer, en las calles del centro, se podían observar personas paseando perros o dirigiéndose al trabajo con tazas de café en la mano.
Las autoridades señalaron que el toque de queda era necesario para detener el vandalismo y el robo por parte de agitado res que buscaban causar problemas tras cinco días de protestas, que se han concentrado principalmente en el centro de la ciudad. Las manifestaciones se han extendido a otras ciudades del país, entre ellas, Dallas y Austin en Texas, así como Chicago y Nueva York, donde miles de personas marcharon y se realizaron más arrestos.
La policía de Los Ángeles realizó 200 arrestos el martes, incluyendo 67 personas que ocupaban una autopista, según el jefe policial de la ciudad.
Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, la policía informó que detuvo a 86 personas durante las protestas en el bajo Manhattan desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles. La comisionada de Policía, Jessica Tisch, dijo que la gran mayoría de los manifestantes actuaron de forma pacífica.
En Texas, donde la policía de Austin utilizó irritantes químicos para dispersar a varios cientos de manifestantes el lunes, la oficina del gobernador republicano Greg Abbott indicó que las tropas de la Guardia Nacional de Texas estaban “en espera” en áreas donde se planean protestas.
