CDMX Las candidatas impulsadas por el Poder Judicial de la Federación, encabezado por la ministra Norma Piña, sufrieron un contundente revés en la elección de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebrada el pasado 1 de junio. Con el 70% de las actas computadas, figuras como Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Dora Alicia Martínez Valero y Marisela Morales Ibáñez, vinculadas al PRI y al PAN, se posicionaron entre las menos votadas, mientras que Lenia Batres Guadarrama se consolidó como la favorita con más de 3.6 millones de votos.
FRACASOS DEL PRIAN EN LA CONTIENDA JUDICIAL
Las candidatas postuladas por el Poder Judicial, liderado por Norma Piña, no lograron captar el respaldo popular. Magda Zulema Mosri Gutiérrez, exdiputada local priista y esposa del exprocurador Rafael Macedo de la Concha, obtuvo apenas 395 mil votos, ubicándose en el lugar 25 de 33 candidatas. En su natal Ciudad Obregón, Sonora, su desempeño fue aún más débil, con solo mil 789 votos frente a los 16 mil 700 de Batres.
Dora Alicia Martínez Valero, exdiputada federal panista (2006- 2009) y exabogada de Televisa, quedó en el lugar 23 con 436 mil votos. Aunque superó a Batres en Saltillo, Coahuila, con 12 mil votos contra 5 mil, su apoyo general fue insuficiente para acercarse a los primeros lugares.
