CAMPECHE, CAMP. El fuego no espera permisos. Esta semana, tres incendios activos en los municipios de Escárcega y Champotón han encendido las alertas, lo que representa una amenaza para selvas y comunidades. Por lo que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del estado llamó a detener los incendios.
Y no es para menos la preocupación, ya que hay un acumulado de 29 incendios forestales en lo que va de la temporada y más de 41 mil puntos de calor detectados en el año. Campeche enfrenta una crisis que se aviva con cada ráfaga de viento caliente y cada chispa de descuido.
En Lechugal, Escárcega, los brigadistas luchan contra un incendio que ha sido controlado en un 90%, pero que aún no se extingue por completo. En La Libertad, también en Escárcega, el fuego parece haberse calmado, pero todavía arde con un 90% sin liquidación. Y en 5 de Febrero, Champotón, el avance del control apenas llega al 60%.
Por ello, lanzaron el llamado, pues si no se actúa ahora, la combinación de temperaturas extremas, vegetación seca y quemas agrícolas descontroladas podría traducirse en tragedias humanas y pérdidas irreversibles de biodiversidad.
RESPONSABILIDAD A AYUNTAMIENTOS
Ante esta situación, realizó un fuerte exhorto a los Ayuntamientos de los 13 municipios, para implementar más vigilancia sobre todo a los productores rurales quienes son los que más utilizan el fuego. Recomendaron a campesinos seguir protocolos esenciales como avisar a sus vecinos antes de cualquier quema,; evitar horas de más calor, tenerguardarrayas de al menos 5 metros (lo ideal: 10), respetar el calendario oficial de quemas.

