CDMX.— Ante la intensa ola de calor que afecta a México y la inminente llegada de la canícula 2025, durante la cual se prevén temperaturas superiores a los 40 grados en algunos estados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca evitar apagones eléctricos, especialmente en la región sureste del país.
Por tal motivo, la paraestatal anunció recientemente el traslado de un autotransformador trifásico de 330 MVA, 400/230 kV, desde la Subestación Eléctrica Lago, situada en Tepexpan, Estado de México, hacia la Subestación Malpaso Dos, ubicada en Chiapas.
Este transformador tiene como objetivo fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en la región sur del país, donde se prevé un incremento en la demanda de electricidad durante las temporadas de calor.
¿Qué función realiza el autotransformador trifásico de la CFE? El autotransformador trifásico de 330 MVA, 400/230 kV que utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sirve principalmente para conectar dos sistemas eléctricos de diferentes niveles de voltaje dentro de la red de transmisión eléctrica de alta tensión de México.
