Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 julio, 2025

Enkoll

nacional

38% VOTARÁ EN ELECCIONES

MÉXICO.- En el marco de su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los resultados de una encuesta publicada por el diario El País y realizada por la encuestadora Enkoll, la cual revela que el 72% de las mexicanas y los mexicanos considera necesaria la elección para reformar el Poder Judicial de la Federación. Este dato refleja un amplio respaldo popular a la iniciativa impulsada por el gobierno federal para transformar el sistema judicial del país.

Durante su intervención en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria destacó que el estudio también arroja que el 86% de las personas encuestadas tiene conocimiento de que se llevará a cabo esta elección, un ejercicio democrático sin precedentes en la historia reciente de México.

Asimismo, el 48% de los participantes afirmó estar enterado de que la jornada electoral está programada para el próximo 1 de junio, lo que demuestra un nivel significativo de información entre la población.

Uno de los puntos más relevantes de la encuesta, según Sheinbaum, es que el 38% de las mexicanas y los mexicanos expresó una alta probabilidad de acua las urnas para participar en este proceso.

“Esto nos habla de un puebloinformado, consciente y dispuesto a ser parte de las decisiones que fortalecerán nuestra democracia”, afirmó la presidenta, quien subrayó la importancia de la participación ciudadana para garantizar la legitimidad de las reformas al Poder Judicial.

Otro dato destacado por la jefa del Ejecutivo es que el 65% de las personas encuestadas considera que la elección judicial contribuirá a aumentar la confianza y la legitimidad del Poder Judicial, en contraste con el 25% que opina que este proceso podría reducirlas.

“Estos números reflejan que la mayoría de las y los mexicanos cree en la necesidad de un cambio profundo en el sistema judicial para que sea más transparente, justo y cercano al pueblo”, señaló Sheinbaum, quien también aprovechó para invitar a la ciudadanía a informarse y participar activamente en la elección.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La presidenta resaltó que esta reforma busca combatir la corrupción y garantizar que los jueces, magistrados y ministros actúen con imparcialidad, siempre en beneficio de la justicia y los derechos de las y los mexicanos.

“No se trata solo de cambiar nombres, sino de transformar un sistema para que realmente sirva al pueblo y no a intereses particulares”, afirmó, haciendo énfasis en que la elección de autoridades judiciales por voto popular es un

Te puede interesar

Advertisement