Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

Manglares

Campeche

Manglares dañados por los fertilizantes

CAMPECHE. La Península de Atasta, enfrenta una grave crisis ambiental que amenaza su ecosistema de manglares, esto pues la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), reveló que se han identificado alrededor de 10,000 hectáreas de manglares afectadas por el uso excesivo de fertilizantes y la salinidad, factores que deterioran la salud de estos vitales ecosistemas.

Por otra parte, no solo reveló la magnitud de la amenaza ambiental que acecha a esta zona vital. Pues también explicó que este desastre ecológico no solo impacta la biodiversidad, sino también los cultivos y la vida de las personas que dependen de ellos.

De igual forma, reiteró que esta es una realidad palpable que afecta a las comunidades locales. Los manglares, esos guardianes silenciosos que protegen las costas y filtran el agua, están sucumbiendo ante la presión de una agricultura intensiva mal gestionada.

Y es que lamentó que, fertilizantes que se vierten sin control y la salinidad creciente en los suelos, consecuencia del cambio climático, son los enemigos invisibles que han acelerado este proceso de muerte lenta para estos ecosistemas.

Según Semabicce, los esfuerzos para revertir esta situación son urgentes y fundamentales, no solo para la conservación de los manglares, sino también para salvaguardar los medios de vida de miles de personas que viven de los recursos naturales de la región.

La situación en la Península de Atasta destaca la urgente necesidad de implementar políticas públicas efectivas que aborden tanto las causas como las consecuencias de la degradación de los manglares, garantizando su conservación para las generaciones futuras.

Te puede interesar

Campeche

Advertisement