CDMX.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de una nota diplomática a Estados Unidos en respuesta a la decisión de ese país de tomar el control de una franja de tierra federal en la frontera con México para instalar una base militar.
Durante su conferencia matutina, aclaró que la medida es una decisión autónoma de las autoridades estadounidenses, pero expresó su confianza en que no se traspasará el territorio mexicano.
“Hay diálogo y también enviamos una nota diplomática en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su propio territorio, pero esperamos que no traspase la frontera”, afirmó la mandataria. La presidenta destacó que la colaboración en materia de seguridad entre ambos países se mantiene vigente. Sin embargo, señaló que no está claro si la ocupación de terrenos federales por parte del ejército estadounidense busca continuar la construcción del muro fronterizo o cumplir otros objetivos. “Lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, subrayó.
Como se recordará, el pasado 12 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a las Fuerzas Armadas de su país a tomar control de terrenos federales a lo largo de la frontera con México, con el propósito de establecer una base militar en la zona.
Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de mantener una relación de respeto mutuo y coordinación entre ambas naciones, en un contexto donde las tensiones por temas migratorios y de seguridad han marcado la agenda bilateral.
