CDMX – China anunció un incremento de los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, pasando del 84% al 125%, en respuesta a las recientes tasas aprobadas por Washington. La medida, que entrará en vigor hoy 12 de abril, fue confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino mediante un comunicado oficial.
El gobierno chino calificó la política comercial estadounidense como una “violación grave de las normas del comercio internacional” y acusó a Washington de implementar “una política unilateral de acoso y coerción”.
“Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial”, señaló el comunicado, que además advierte que “la paciencia de China tiene límites”.
El texto oficial subraya que, si Washington persiste en “infligir daños sustanciales” a los intereses chinos, Pekín “responderá con firmeza y lo acompañará hasta el final”. Sin embargo, el gobierno chino matizó que los aranceles ya han eliminado prácticamente el mercado de productos estadounidenses en China, por lo que un aumento adicional “carecerá de sentido económico” y será “irrelevante”, llegando a calificarlo como una posible “burla” en la historia económica mundial.
Esta escalada arancelaria se produce dos días después de que China elevara los gravámenes a productos estadounidenses del 34% al 84%, en represalia por el incremento al 50% de las tasas impuestas por el expresidente Donald Trump a bienes chinos. En respuesta, Washington volvió a subir sus aranceles hasta el 125%, acumulando un total impositivo del 145% sobre las importaciones chinas.
