CAMPECHE. En Campeche, las escuelas de educación media superior, muchas de ellas con más de 50 años de antigüedad, están por recibir una de las mayores inversiones de su historia.
Por lo que el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, dijo que se destinarán recursos los cuales aún se darán a conocer, pero serán para beneficiar a 41 preparatorias del estado durante este sexenio, en tres momentos clave: 2026, 2028 y 2030.
Ante esto, reiteró que la rehabilitación promete cambiar para siempre la cara de la educación en el estado, mejorando la infraestructura y respondiendo a una demanda creciente de espacios educativos de calidad.
Sarmiento Maldonado dejó claro que las escuelas beneficiadas no son las únicas en el radar. Aunque no se contempla la reconversión de escuelas secundarias en preparatorias, como ocurre en otros estados, sí se están buscando soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los jóvenes campechanos.
Proyectos como la ampliación de la oferta educativa con la creación de nuevos espacios, sobre todo en instituciones como el COBACAM, CONALEP y CECYTEC, son una muestra de que el estado está trabajando sin descanso para ampliar la cobertura de educación media superior.
EDUCACIÓN LLEGARÁ A TODOS LOS MUNICIPIOS
Pero el reto no es solo de infraestructura. Los tiempos apremian y, como explicó el secretario, el proyecto tiene que ejecutarse “a marchas forzadas”. Las universidades también están en pleno proceso de construcción, con proyectos como la Universidad de la Salud en la capital y la Rosario Castellano en Seybaplaya.
A pesar de la urgencia, se mantiene un compromiso claro: garantizar que todos los municipios tengan acceso a todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la superior.
