BRASILIA.- El grupo tecnológico Wärtsilä se ha asociado con la empresa energética brasileña Energética Suape II S.A., propiedad mayoritaria del Grupo Económico 4M, para llevar a cabo la primera prueba mundial de energía limpia. En ella, se utilizará etanol (un biocombustible producido principalmente a partir de caña de azúcar) para generar energía limpia.
La prueba, que se llevará a cabo en la central eléctrica de Suape II en Recife, Brasil, probará el primer motor del mundo alimentado con etanol para la generación de electricidad a gran escala. Wärtsilä ha adjudicado el proyecto de demostración de modernización para el etanol para el primer trimestre de 2025.
Brasil es el mayor productor y consumidor de etanol de caña de azúcar, y esta colaboración busca demostrar a clientes, autoridades y legisladores el gran potencial de este combustible local como fuente de energía limpia.
Según el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050 (NZE) de la Agencia Internacional de la Energía, el uso de biocombustibles como el etanol deberá prácticamente duplicarse para 2030 a nivel mundial, pasando de generar aproximadamente 700 TWh de electricidad (2,4 % de la generación total) en 2023 a alrededor de 1.250 TWh (3,2 % de la generación total) en 2030. La bioenergía puede proporcionar energía gestionable y de bajas emisiones para complementar la generación de energías renovable variables.
La prueba pone de relieve la dedicación de Wärtsilä a la creación de motores con visión de futuro que puedan funcionar con diversos combustibles sostenibles y permitan la transición energética con el menor coste y las menores emisiones.
Forma parte del programa WISE (Energía Sostenible Amplia e Inteligente), liderado por Wärtsilä y cofinanciado por Business Finland, la agencia oficial del gobierno finlandés para el comercio, la promoción de la inversión y la financiación de la innovación.
“Brasil es líder mundial en la producción de etanol, pero hasta ahora se ha pasado por alto su potencial para la generación de electricidad. Este proyecto busca cambiar esta situación mediante miles de horas de pruebas, que esperamos demuestren el papel que el etanol podría desempeñar en el futuro sistema energético brasileño. Esto ha sido posible graciasa nuestra sólida colaboración con Wärtsilä y al importante respaldo de Business Finland”, destaca José Faustino Cândido, Director de Tecnología de Energética Suape II S.A.
