CDMX. – Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra el legislador y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presentada por la Fiscalía General de Justicia de ese estado. El dictamen, desató un intenso debate en el pleno de San Lázaro.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, defendió la resolución al señalar que la petición de desafuero era “notoriamente improcedente” debido a deficiencias técnicas y profesionales en el proceso.
Sin embargo, la decisión fue duramente cuestionada por legisladores de oposición. Germán Martínez Cázares, del PAN, acusó a la mayoría parlamentaria de imponer su peso numérico para proteger a Blanco, afirmando que el dictamen constituye “un vulgar carpetazo” y un “criminal portazo” a la denunciante, Nidia Fabiola Blanco Fernández, media hermana del exfutbolista, quien lo acusa de intento de violación en diciembre de 2023.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, marcó distancia de sus aliados al votar a favor del desafuero y exigió a Blanco solicitar licencia para enfrentar a la justicia. “La Sección Instructora da un criminal portazo a la mujer por denunciar”, sentenció desde la tribuna.
