César Raúl Oje – da Zubieta, gerente de Resp o n s a b i l i d a d S o c i a l d e l a empresa paraestatal, reconoció que existe un retraso en el pago de indemnizaciones por afectaciones de derrames de hidrocarburos o explosiones de ductos, pero anunció que en breve se habrá de liquidar 104 millones de pesos, correspondientes a quejas presentadas por grupos de particulares.
Añadió que en el área financiera de Pemex se tienen en proceso de revisión la liquidación de otros 600 millones de pesos, por concepto de indemnización de daños por parte de Petróleos.
Subrayó que por parte de la empresa paraestatal existe el firme propósito de resarcir el daño causado al medio ambiente así como respaldar a la población afectada.
Creará un área encargada de atender la sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo social Petróleos Mexicanos en breve creara un área encargada de atender la sostenibilidad, medio ambiente, desarrollo social para así dar una respuesta más eficaz a estos problemas, reiteró.
Para aceptar la responsabilidad de Pemex sobre alguna afectación se hacen las visitas de campo, se hace el análisis correspondiente y cuando hay alguna duda se busca una tercería para determinar si lo reclamado corresponde a las exigencias de los afectados.
Ojeda Zubieta, comentó que debido a las dificultades financieras la liquidación de la indemnización de hace de manera paulatina pero si se cumple con asumir la responsabilidad y sobre todo dar respuesta a la población afectada con los derrames.
