“De acuerdo a las instrucciones de nuestra gobernadora, Layda Sansores, se brindan servicios profesionales con calidad y calidez en todas las regiones de nuestra entidad, en favor de los más vulnerados”, informó Luis Humberto López López, director general del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.
Con esta importante encomienda y el profesionalismo de nuestros abogados, durante el segundo mes de este 2025, se realizaron en la delegación que opera en el municipio de Carmen: 3 mil 466 actividades en favor de los hombres y 3 mil 537 en favor de las mujeres, sumando un total de 7 mil 003 acciones en favor de los habitantes.
En detalle, la Unidad de Asistencia Jurídica Gratuita atendió 2 mil 122 actividades en favor de los hombres y 3 mil 170 para las mujeres, haciendo un total de 5 mil 292 acciones, y la Unidad de Defensores Públicos procedió con 1 mil 047 actividades en favor de los hombres y 86 para las mujeres con un total de 1 mil 133 acciones.
Por otra parte, la Unidad de Asistencia y Atención a Víctimas brindó 236 actividades en favor de los hombres y 198 para las mujeres, haciendo un total de 434 acciones, en tanto que en el Área de Trabajo Social se realizaron 61 estudio socio económicos, en favor de los hombres y 83 para las mujeres, con lo que un total de 144 nuevos usuarios fueron canalizados para atención por nuestros asesores jurídicos en Carmen.
De los 52 asuntos que atienden en esta delegación, hay trámites relacionados con 19 divorcios, 10 informaciones Ad perpetuam, 7 juicios de alimentos, 6 juicios de guarda y custodia, 5 ejecuciones de sentencia, 2 juicios reivindicatorios, 1 reconocimiento de paternidad, 1 nulidad de acta de nacimiento y 1 juicio sucesorio testamentario.
En este mes se realizó un Reconocimiento Judicial, en el domicilio de los abuelos de un niño que cuenta con la edad de 5 años, en la localidad de Nuevo Progreso, municipio de Carmen, Campeche; toda vez que el menor de edad esta bajo el cuidado directo de sus abuelos maternos, ya que la madre del niño no se hace cargo del cuidado de este menor.
Ante esta situación, el padre biológico pide que la guarda y custodia esté a su cargo y no con los abuelos maternos del menor, por lo que acude la Juez con su personal, el padre del menor, su asesor, el ministerio público y representantes del DIF CARMEN, al domicilio señalado, en donde proceden a realizar una inspección para ver al niño.
Al supervisar el domicilio, se percatan que el niño a cargo de sus abuelos maternos, está amarrado de la cintura con un mecate al pie de la cama y la juez ordena de inmediato que desaten al menor y se proceda a realizar el reconocimiento judicial. Se espera que en breve la Juez emita su acuerdo buscando el interés superior del menor.
