Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2025

ALEMANIA

Mundo

ALEMANIA CREA GAS “DE LA NADA”

BERLÍN.- El Centro Aeroespacial Alemán, de la mano de otras instituciones europeas, ha creado un procedimiento innovador para obtener elementos químicos usando energía solar concentrada. Produce etileno usando agua y CO2, con la radiación solar concentrada. Dicho sistema se enmarca en el proyecto europeo FlowPhotoChem.

Ya se ha probado una planta de prueba capaz de convertir agua y dióxido de carbono en etileno, un elemento vital en la producción de plástico como el polietileno (PE). La iniciativa busca aminorar la dependencia de la industria química del petróleo y el gas natural, fuentes esenciales y actuales de etileno.

La tecnología de la que hablamos hace posible la producción  a gran escala de este elemento a través de un mecanismo que usa energía renovable, contribuyendo de esta manera a la descarbonización de la industria.

PLANTA DE RADIACIÓN

La operatividad de la planta solar se cimenta sobre tres reactores interconectados. El primero es la división del agua. En el reactor número 1, el agua se separa en hidrógeno y oxígeno por medio de la energía de la radiación solar concentrada.

Asimismo, el segundo reactor está centrado en la conversión de CO2 en CO. Llegados a este punto, el hidrógeno producido se combina con CO2 capturado de la atmósfera o de procedimientos industriales para generar monóxido de carbono. Por último, el tercero se focaliza en la síntesis de etileno.

El monóxido pasa a ser etileno u otros elementos químicos recurriendo a la electricidad solar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El DLR-Institut für Future Fuels se responsabilizó del diseño y la optimización del sistema, garantizando la integración óptima de los tres reactores. A su vez, la investigación tuvo otros participantes activos como SoHHytec de Suiza (que actuó como proveedor del primer reactor), la Universidad Politécnica de Valencia en España (centro que diseñó el segundo reactor) y eChemicles y Universidad de Szeged de Hungría (que elaboraron el tercer reactor).

Te puede interesar

Advertisement