MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que volverá a promover la reforma a la Ley del ISSSTE, iniciativa que fue retirada la semana pasada tras las inconformidades expresadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El magisterio disidente llevó a cabo un paro de 72 horas y tomó diversos puntos de la Ciudad de México en rechazo a la propuesta, argumentando que no atendía sus demandas y carecía de claridad en su alcance.
Desde el arranque del Programa de Vivienda para el Bienestar en Hidalgo, la mandataria explicó que la reforma buscaba otorgar al Fovissste la capacidad de construir y adquirir viviendas para los trabajadores del Estado. Sin embargo, el proyecto también incluía un aumento en las aportaciones al ISSSTE para quienes perciben más de 30 mil pesos mensuales, lo que generó críticas y movilizaciones por parte de la CNTE, forzando su retiro temporal.
En el evento de este domingo, Sheinbaum atribuyó el rechazo a una falta de información sobre la iniciativa. “Hay otra institución que va a construir viviendas para los trabajadores del Estado, que es Fovissste…
También lo queríamos poner en la ley, pero no hubo suficiente información, pero de todas maneras lo vamos a hacer para todos los trabajadores del Estado”, afirmó la presidenta.
