SUECIA.- Los países escandinavos y Canadá están al frente de una creciente tendencia internacional, en la cual algunos consumidores están evitando comprar productos de Estados Unidos debido a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a una serie de productos de todo el mundo.
En las últimas semanas, diversos grupos en Facebook han organizados boicots y campañas. Un grupo sueco llamado Bojkotta varor från USA (Boicot a productos de EE.UU.) contaba con casi 80,000 miembros en el momento de escribirse este artículo.
Describe su propósito como “proteger la democracia, la autodeterminación y la seguridad”, y dice que espera que los boicots ejerzan presión sobre la administración Trump. El uso de la plataforma estadounidense Facebook se justifica porque es “la mejor arma”, añadió el grupo.
Varios otros grupos similares iniciaron campañas en Facebook, mientras un grupo francés llamado BOYCOTT USA: Achetez Français et Europeen! (¡Boicotee a Estados Unidos: compre productos franceses y europeos!), tiene más de 20,000 miembros.
ACCIONES DE TESLA SE DESPLOMAN
Uno de los productos estadounidenses con un vínculo especialmente tangible con la administración Trump es Tesla. La marca de coches eléctricos está dirigida por Elon Musk, asesor principal de Trump, actualmente encargado de liderar el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
