CAMPECHE, CAMP. Con aprobación por la mayoría de los diputados presentes, el Congreso de Campeche aprobó la reforma constitucional en materia de “no reelección y nepotismo electoral”, misma que entrará en vigor durante el año 2030 y considera modificaciones en los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Poder Legislativo se dio lectura a la propuesta que envió el Congreso de la Unión al Poder Legislativo de Campeche, misma que primero fue dispensada de más trámites y se dio paso a su aprobación, que entrará en vigor apenas sea publicada en el Periódico oficial del Estado de Campeche (POEC).
Es decir, en esta reforma se establece la prohibición de la reelección inmediata a quienes tengan funciones como senadores, legisladores federales y estatales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, es decir, no podrán reelegirse de forma inmediata.
Otro aspecto que contempla la ley recién aprobada en Campeche, es que, esta reforma también será aplicable para los familiares de quienes ocupan cargos de elección popular tras votaciones realizadas en los últimos tres años, es decir, quienes ganen algún cargo en el 2027, dejaran sin oportunidad de competir en las elecciones de 2030 a sus parientes.
