CAMPECHE, CAMP. Aunque hasta el momento no se han confirmado casos de virus Coxsackie en las escuelas, docentes y autoridades educativas no bajan la guardia. Todas las instituciones de nivel básico cuentan con las medidas sanitarias y protocolos de prevención para actuar rápidamente en caso de presentarse algún contagio sospechoso.
La secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, informó que, aunque el caso reportado en el colegio ‘Peques’ está bajo control y no representa una amenaza grave, las escuelas deben mantenerse alertas debido a la facilidad con la que se propaga esta enfermedad.
“Este virus Coxsackie es común en esta temporada y su contagio ocurre principalmente por contacto con secreciones respiratorias que afecta manos, pies y boca. La higiene es clave para prevenirlo”, señaló.
Por ello, reiteró que en cada plantel no se debe bajar la guardia y docentes son quienes deben aplicar las medidas necesarias para evitar brotes y proteger a estudiantes. Aunque no hay casos confirmados, pero se deben preparar para cualquier eventualidad.
Las autoridades han dispuesto cercos epidemiológicos en caso de que se detecte algún estudiante con síntomas, como fiebre, llagas en la boca y sarpullido en manos y pies.

