CAMPECHE, CAMP. Candelaria, un municipio clave en la frontera sur de Campeche, ha encontrado en los operativos sorpresa su mejor defensa. En la última semana, las fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y las policías estatal y municipal han redoblado sus esfuerzos para mantener la zona bajo control.
El alcalde Jaime Muñoz Morfín reiteró que, la estrategia ha mostrado resultados sólidos, ya que además de grupos delictivos en la zona, también se ha logrado frenar el paso de migrantes, mejorar la seguridad y, sobre todo, garantizar que el municipio continúe siendo uno de los más tranquilos y seguros de la región.
Ante esto, el edil no oculta su satisfacción al hablar sobre los operativos realizados, pues manifestó que la estrategia ha sido crucial para mantener la calma en el municipio. Esto sobre todo por la coordinación entre las fuerzas armadas, autoridades locales y los cuerpos de seguridad, lo que ha logrado reducir al mínimo los incidentes en la zona.
La efectividad de esta táctica quedó demostrada la semana pasada, cuando un vehículo fue detenido y seis personas, todas originarias de Centroamérica, fueron retenidas por no acreditar su legalidad en el país. El hecho marcó un hito, ya que desde hacía más de un año no se registraba un incidente de esta naturaleza en Candelaria.
La clave, según Muñoz Morfín, ha sido la intervención oportuna, la estrategia sorpresa y la cobertura de puntos estratégicos en la frontera con Guatemala. Estas acciones se realizan sin previo aviso, diseñados para detectar tanto el paso ilegal de migrantes como otros posibles delitos.
Las autoridades locales, junto con el Ejército y la Guardia Nacional, mantendrán un trabajo constante para asegurarse de que las rutas que conectan con Guatemala no sean utilizadas como pasos ilegales. Aunque la situación migratoria sigue siendo un tema sensible, la intención no es solo frenar el tránsito ilegal, sino también asegurar la paz y la estabilidad de la comunidad local.
