MÉXICO. – Sobre las reformas que envió para reformar los artículos 40 y 19 constitucional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el gobierno de Estados Unidos puede llamarle a los cárteles como quieran, pero que no sea el pretexto para invadir nuestro país…
Durante su conferencia de “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria volvió a leer lo que dice esta modificación, pues se agrega al artículo 40 que a cualquier nacional o extranjero que realice una actividad que no se realice en la colaboración será detenido y se otorgará prisión preventiva oficiosa.
Cabe destacar que, en un mensaje contundente dirigido tanto a la ciudadanía mexicana como al gobierno de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de reforma constitucional que busca blindar la soberanía nacional frente a posibles intromisiones extranjeras.
Las modificaciones, que afectan los artículos 40 y 19 de la Carta Magna, surgen como respuesta a la reciente designación unilateral de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de la administración de Donald Trump, una medida que ha encendido las alarmas en el gobierno mexicano por el riesgo de que sirva como pretexto para una intervención en territorio nacional.
Durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, la mandataria fue clara al delimitar la postura de su administración: “Ellos pueden llamarle a los cárteles como quieran, pero que no sea el pretexto para invadir nuestro
