MÉXICO- Como parte de la lucha frontal contra la corrupción emprendida por la Cuarta Transformación, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, denunció un esquema de desvío de recursos operado por la Fundación ISSSTE. Este organismo habría obtenido oficinas dentro de las instalaciones del instituto sin contar con un convenio formal, además de hacer un uso irregular de recursos públicos destinados a la compra de insumos y equipamiento hospitalario.
Reveló que en 2017, el ISSSTE entregó 5 millones de pesos a la Fundación ISSSTE con el fin de adquirir insumos médicos como prótesis y equipamiento especializado.
Sin embargo, no existen registros administrativos ni jurídicos que avalen el uso de dichos recursos ni el destino de los bienes presuntamente adquiridos. De hecho, solo hasta nueve años después se entregó un aparato médico a un hospital del ISSSTE, lo que levantó sospechas sobre el manejo de estos fondos.
La Fundación ISSSTE operaba bajo un esquema que le permitía recibir donaciones y deducir impuestos en nombre del instituto, lo que, según las autoridades, funcionó como un mecanismo de simulación para desviar recursos.
Ante esta situación, el ISSSTE inició un proceso de recuperación de los inmuebles ocupados por la fundación desde mayo de 2023, cuando presentó una demanda para recuperar espacios otorgados en comodato.
El 9 de octubre de 2023, un juez dictó una condena para el pago de perjuicios, y el 25 de agosto del mismo año se presentó una denuncia penal por la ocupación indebida de oficinas. Como resultado, el 3 de noviembre de 2024 se ejecutó el desalojo de los inmuebles, aunque la Fundación ISSSTE obtuvo una suspensión judicial que retrasó el proceso.
No obstante, el 4 de febrero de 2025 se notificó la terminación anticipada del convenio establecido en 2018, y un día después se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por posibles faltas administrativas.
En los últimos días, el ISSSTE ha recuperado diversos espacios que eran ocupados de manera irregular por la fundación, incluyendo cafeterías y servicios privados dentro de hospitales. Según las autoridades, de los 15 espacios identificados, se han recuperado 7, mientras que otros 8 siguen pendientes de restitución. Asimismo, se ha solicitado la cancelación del permiso para el uso del nombre “Fundación ISSSTE”.
