MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó claro que su gobierno no tolerará injerencias ni amenazas por parte de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump y su círculo cercano insisten en catalogar a grupos criminales como organizaciones terroristas, una medida que podría abrir la puerta a intervenciones extranjeras en territorio mexicano.
Ante este intento de intromisión en asuntos internos, Sheinbaum advirtió que México reforzará su demanda contra las armadoras estadounidenses, responsables de suministrar el 75% de las armas que ingresan ilegalmente al país y alimentan la violencia.
“Nunca vamos a aceptar la intromisión e injerencismo. Siempre vamos a defender nuestra soberanía”, sentenció la mandataria.
La presidenta enfatizó que la relación con Estados Unidos debe darse dentro del marco de la Constitución y las leyes mexicanas, asegurando que su gobierno ha fortalecido el Centro Nacional de Inteligencia para colaborar en el combate a la inseguridad, pero sin ceder a presiones externas.
Además, informó que envió una carta a Trump con datos que desmienten su retórica proteccionista, destacando que Estados Unidos mantiene un superávit comercial en acero y aluminio con México, desmontando así el argumento de que su país está en desventaja.
“Nuestra posición siempre será la misma: coordinación y colaboración, sin subordinación”, reiteró.
C o n e st a p o st u r a f i r m e , Sheinbaum deja en claro que México no permitirá que la soberanía nacional sea puesta en riesgo por los intereses políticos y comerciales de Trump.
MÉXICO PRIORIZA EL TMEC Y RECHAZA PRESIONES ARANCELARIAS
Frente a la amenaza de un incremento de aranceles por parte de Estados Unidos, Sheinbaum dejó claro que México priorizará el comercio con sus socios comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), manteniendo relaciones económicas equilibradas sin imposiciones unilaterales.
Si bien reconoció la relación comercial con China, la mandataria subrayó que el Plan México busca fortalecer la producción nacional, apostando por la industrialización dentro del país.
