MÉXICO.- La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los aranceles que Estados Unidos impondrá al acero y aluminio a partir del próximo 12 de marzo no quieren decir que empresas como Nissan retiren sus fábricas de México, ya que su principal mercado es el nacional.
“Imagínense, perderían el mercado nacional. Son empresas de capital no mexicano, pero sus vehículos son principalmente para el mercado nacional, no para la exportación”, declaró en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
“Sería muy complejo y complicado, perderían el mercado nacional. Tendrían que cerrar totalmente la planta. Y además, el arancel es para todo el mundo”, señaló la mandataria.
Desde Palacio Nacional la Jefa del Ejecutivo Federal destacó que Nissan tiene una de sus mayores armadoras en Aguascalientes, donde produce la mayoría de los vehículos para el mercado interno y no para la exportación.
Agregó que a su administración le interesa un modelo híbrido de Nissan. “Nos interesa incluso que ese vehículo híbrido se fabrique en México para el mercado nacional, para reducir contaminación”, comentó.
Estas declaraciones fueron en respuesta a los comentarios de Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, quien en conferencia de prensa habló sobre la amenaza del “TaxTrump”, que implica aranceles del 25% al acero, aluminio y productos mexicanos. Uchida mencionó que, si se imponen aranceles altos, Nissan tendría que estar lista y considerar trasladar la producción a otro lugar.
Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación. Exportamos un gran volumen a los Estados Unidos, así que, si hay aranceles altos, tendría graves implicaciones en nuestro negocio”, señaló Uchida.
Horas después, Nissan México comentó a un medio nacional que no cuentan con información sobre un posible traslado de sus operaciones y que la empresa está comprometida con el crecimiento del país.
No tenemos ninguna información adicional de trasladar nuestras operaciones de manufactura a otro país. A nivel global, Nissan está tomando medidas para garantizar que nuestra producción se alinea y satisface las necesidades del mercado y los clientes, al tiempo que se fortalece la oferta de valor de nuestro portafolio”, señaló la empresa.
A pesar de las preocupaciones sobre los posibles aranceles y las declaraciones de Uchida, la presidenta Claudia Sheinbaum y Nissan México aseguran que la empresa sigue comprometida con el país y no hay planes inmediatos de trasladar sus operaciones fuera de México.
