MÉXICO- En una llamada telefónica sostenida, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, discutieron temas clave de la relación bilateral, incluyendo migración, combate al narcotráfico y control del tráfico de armas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó los “recientes esfuerzos” del gobierno de Claudia Sheinbaum para contener la migración, así como las “acciones conjuntas” para desmantelar los cárteles y frenar el tráfico de fentanilo y armas. En tanto, la Cancillería mexicana subrayó que la conversación fue un seguimiento a los acuerdos entre la presiden ta de México y su homólogo estadounidense, Donald Trump, siempre bajo el principio de “respeto mutuo a la soberanía nacional de cada país”.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, Rubio agradeció a México sus esfuerzos para frenar la migración ilegal, destacando el despliegue reforzado de la Guardia Nacional en la frontera, la recepción de vuelos de deportación al sur del país y la repatriación de migrantes a sus naciones de origen.
DIÁLOGO “CORDIAL”
Poco después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en redes sociales que la llamada fue “cordial” y sirvió para revisar “avances en materia de migración, fentanilo y control de tráfico de armas, así como el fortalecimiento de nuestras fronteras”.
“México y Estados Unidos seguirán trabajando de manera coordinada, con pleno respeto a nuestra soberanía y para beneficio de ambos pueblos”, agregó la dependencia.
