MADRID. – El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que instaurará aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio que importe Estados Unidos a partir de este mismo lunes. Estas tarifas se aplicarán “a todos”, explicó Trump al ser interogado por qué países se verían afectados por la medida. “Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25 por ciento de arancel. También el aluminio. 25 por ciento para los dos”, indicó Trump desde el ‘Air Force One’ en declaraciones a la prensa estadounidense.
Además, adelantó que elevará aún más los aranceles en respuesta a las medidas de represalia adoptadas por otros países, aunque ha emplazado al martes o al miércoles para concretar esta decisión. “Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos”, ha argüido. Estos aranceles se impondrán “casi de inmediato” y su impacto será “en todos los países”.
Trump también adelantó que podría gravar la importación de chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas y el viernes advirtió de que habría aranceles recíprocos a partir de la siguiente semana.
Trump ya anunció el pasado 1 de febrero aranceles del 10 por ciento sobre los productos de China y también aranceles del 25 por ciento para Canadá y México, aunque en estos dos casos ha suspendido su aplicación durante un mes tras alcanzar sendos acuerdos para el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera.
RESPONDE BRASIL
El Gobierno de Brasil está considerando imponer aranceles a empresas tecnológicas estadounidenses si el expresidente Donald Trump implementa su plan de gravar con un 25% todas las importaciones de acero a Estados Unidos, según informó el diario Folha de S.Paulo este lunes.
Brasil es uno de los principales exportadores de acero hacia EU, así como un mercado clave para compañías tecnológicas como Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Alphabet (Google), que podrían verse afectadas por las represalias comerciales brasileñas.
El informe, basado en fuentes gubernamentales no identificadas, señala que Brasil evalúa estas medidas como una respuesta a la posible imposición de aranceles estadounidenses.
