MÉXICO- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar la Constitución, luego de que el máximo tribunal rechazara la lista de candidatos enviada por el Senado para la elección de jueces y magistrados.
“Respetamos la división de poderes, pero no puede haber una Corte que viole la Constitución”, declaró Sheinbaum en referencia a la decisión del pleno de la SCJN, que desechó el listado de aspiran tes seleccionado por insaculación el pasado 30 de enero.
A pesar del revés, la mandataria aseguró que el proceso de elección judicial continuará. “La elección de juzgadores va”, sostuvo.
Sheinbaum también respondió a las críticas por no haber invitado a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, a la ceremonia del 108 aniversario de la Constitución. Aseguró que estuvo al tanto de las opiniones al respecto, sin dar mayores detalles.
El rechazo de la lista por parte de la SCJN se debió a que la propuesta no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos requerida para su aprobación. Esto impide que el Poder Judicial de la Federación remita al Instituto Nacional Electoral (INE) los nombres de los aspirantes para la elección programada el 1 de junio.
