MÉXICO- Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer una serie de reformas estructurales al organismo. Estas buscan transformar sus operaciones y fortalecer su capacidad financiera, abordando problemas históricos en infraestructura, salarios y servicios.
En cuanto a la reestructuración financiera, Batres anunció que los trabajadores con sueldos altos aportarán al ISSSTE tanto por el salario base como por los complementos, lo que generará ingresos adicionales de mil millones de pesos anuales. Las aportaciones serán del 2.7% de los trabajadores y del 8.3% de la Federación.
El titular del ISSSTE subrayó que una parte importante de la infraestructura de la institución tiene más de 60 años de antigüedad, lo que hace urgente su renovación.
Además, señaló que los médicos del ISSSTE son los que perciben los salarios más bajos del sector salud, lo que refuerza la necesidad de una homologación salarial.
Con estas reformas, el ISSSTE busca consolidarse como una institución más justa, eficiente y acorde a las necesidades de los trabajadores del Estado y sus familias.
Batres Guadarrama destacó que las reformas están organizadas en torno a cuatro ejes principales:
1. Salud
– Colocar a los derechohabientes en el centro de las prioridades.
– Homologar los salarios de médicos y especialistas con los del IMSS.
– Incrementar la plantilla médica y de especialistas.
– Implementar el programa “La Clínica es Nuestra” y ejecutar obras de mantenimiento.
– Ampliar la nacionalización de hospitales y servicios médicos.
– Reducir los tiempos de atención, garantizar el suministro de medicamentos y fortalecer la prevención y promoción de la salud.
2. Vivienda
– Facilitar el acceso a vivienda para trabajadores de menores ingresos.
– Beneficiar a más de 400 mil acreditados con la eliminación de requisitos, liquidación de deudas, congelamientos y condonaciones.
– Promover la construcción de vivienda en suelo social y fomentar acuerdos amistosos en conflictos.
3. Seguridad social integral
– Revisar y mejorar las pensiones.
– Proponer reformas para permitir que el FOVISSSTE ofrezca viviendas en renta a bajo costo.
– Asegurar préstamos para trabajadores individuales y garantizar pensiones de viudez para trabajadores activos.

