C A R M E N , CAMP.- Tal como lo había anunciado, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), se manifestaron e iniciaron la recolección de firmas, en contra del incremento de hasta un 100 por ciento, en las colegiaturas, “lo cual lacera la economía de las familias de Carmen, que se encuentran en crisis”.
Los manifestantes se presentaron cerca de las 8:00 horas en las instalaciones del Centro de Vinculación Universitaria, en donde colocaron una mesa para la recepción de firmas en contra de este aumento de aranceles, aprobado por la rectora Sandra Laffón Leal.
“Pese a la represión y las amenazas que los directores de las escuelas y facultades de la Unacar han lanzado, para que los alumnos no participen, absteniéndose de signar el documento, consideramos que se lograran recabar más de mil firmas”.
Sostuvo que la protesta es derivada del incremento que fuera aprobado a las colegiaturas y otros derechos, que en algunos casos es de hasta un 100 por ciento, lo cual no se justifica, ya que no ha habido mejoras a la catedra, a la academia, a las instalaciones o los servicios que se brindan a la comunidad universitaria.
“Los baños por ejemplo, más bien parecen públicos que de una institución académica superior, no hay agua y siempre se encuentran sucios, así como el abandono en que las autoridades universitarias mantienen otras áreas de la máxima casa de estudios”.
Cerca de las 10:00 horas, se presentaron en el sitio, personal de la Dirección de Servicios Estudiantiles, para dialogar y escuchar a los estudiantes, sin embargo, no llegaron a acuerdo alguno, por lo que la protesta continuó.
Los organizadores explicaron que las firmas que se logren reunir, se integraran al oficio que se entregará a las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Sandra Laffón Leal, en la que expondrán los motivo de la inconformidad de estos aumentos.