CAMPECHE, CAMP. En Calakmul, el compromiso por erradicar la violencia de género se mantiene firme, pues el director general del INDAJUCAM, Luis Humberto López López, señaló que durante los últimos meses de diciembre, se confirmó que más de 50 acciones dirigidas a proteger a las mujeres.
Señaló que, hasta ahora se han realizado alrededor de 51 para las mujeres, superando a los hombres que fueron 29 actividades.
En la unidad de defensores públicos se procedió con 2 actividades en favor de los hombres y 4 para las mujeres, haciendo un total de 6 acciones.
Aunque aseguró que, el seguimiento de los casos en materia jurídica se está dando en todos los municipios, pues se requiere dar atención a grupos vulnerables que necesitan de apoyo legal, pues se necesita garantizar el bienestar de toda la población.
Estas acciones no solo buscan proteger a las mujeres de la violencia, sino también brindarles el soporte jurídico necesario para que puedan reconstruir sus vidas.
“Es vital garantizar la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables”, afirmó.
El mes pasado, las asesorías jurídicas alcanzaron una cifra significativa, con 8 solicitudes de divorcio y 1 caso de guarda y custodia. La cifra resalta el creciente número de mujeres que buscan apoyo legal ante situaciones de violencia o desamparo.
Además, el director reveló que las actividades del INDAJUCAM incluyen también estudios socioeconómicos, con un enfoque equilibrado, pues se realizaron 3 para hombres y 3 para mujeres.
En este escenario, el INDAJUCAM ha dejado claro que la lucha por la igualdad de derechos sigue siendo una prioridad. Con un enfoque claro en las mujeres y un fortalecimiento de los servicios legales, cada día más personas se suman a la red de apoyo del INDAJUCAM, buscando justicia y protección en su comunidad.