CDMX.- El calendario de gasto que ayer difundió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) garantiza la permanencia de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH) para los 12 meses del año.
En el documento se puede observar cómo después de esos meses, el casillero de las asignaciones correspondientes reporta cero pesos.
Paradójicamente, la CRE y la CNH son los dos organismos –de los siete que extingue la reforma constitucional de simplificación orgánica promulgada en diciembre– que no se sumaron a la defensa pública de su permanencia, acción que en diferentes grados protagonizaron comisionados y consejeros del resto.
El trato presupuestal diferenciado que ese calendario le otorga a ambas instancias les garantizará recursos para todos los meses del año.
“Esa tabla está mostrando en qué momento van a empezar a incorporarlos en otras dependencias. Pero en estas comisiones parecería que les quitan autonomía de gestión y, al menos en 2025, los van a dejar como accesorios, lo que podría hacer más rápida su incorporación como tales a la Secretaría de Energía”, opinó el experto en energía Gonzalo Monroy.
MONTOS QUE RECIBIRÁN CRE Y CNH La CRE
recibirá en total 199 millones 854 mil pesos repartidos en 12 asignaciones que oscilan en cantidades que van de 9 a 31 millones. Para la CNH se programaron igual número de mensualidades que irán de 5 a 24.5 millones, sumando un monto global de 173 millones 656 mil pesos.
El decreto de la reforma de simplificación orgánica, del 20 pasado de diciembre, precisa que el Congreso tendrá un plazo de 90 días a partir de entonces para realizar las adecuaciones a las leyes correspondientes. Y que cuando éstas entren en vigor, concluirán las funciones de los comisionados del Inai, CRE y CNH.
Se espera que la legislación secundaria pendiente se apruebe a más tardar en abril próximo. Por eso, la SHCP no programó recursos para el Inai a partir de ese mes. Pero sí para CRE y la CNH.
Este trato presupuestal diferenciado también se observó en los recortes. Mientras del monto solicitado para 2025, Inai sólo recibió la mitad y Cofece e IFT experimentaron ajustes a la baja en 70%, los dos organismos del sector energético contaron con los recursos requeridos.
Esta diferencia se explica porque desde el sexenio anterior la CRE y la CHN operaron alineados a las políticas gubernamentales en la materia, afirma Monroy.
Plantea que el cambio en ambas instituciones se emprendió en 2019, cuando sus comisionados fueron paulatinamente relevados por perfiles afines a la titular de Energía de entonces, Rocío Nahle, y al presidente López Obrador.