CAMPECHE, CAMP. Criar pavos para la cena de fin de año es un verdadero desafío. Alicia Simá, comerciante originaria de Castamay, reveló cómo el calor, las enfermedades y el cuidado constante elevan los costos de producción, lo que impacta en los precios de venta.
“Mucho calor, moquillo, se enferman los pavos para tiempo de calor, y para tiempo de frío se entumen las patitas, les salen heridas, por lo que requieren más cuidados”, comentó Simá, aunado a que reiteró que las condiciones como la humedad o bajas temperaturas los afectan más.
Por ello, manifestó que los precios de estos animales son elevados, pues necesitan de cuidados especiales, así como mantenerlos en un ambiente seco y controlado, lo que los salvará de que contraigan alguna enfermedad.
Aunque algunas de sus pavas llegan a poner hasta 20 huevos, otras, como máximo, producen 6. “A veces, los pavos mueren antes de nacer o no crecen lo suficiente, pues tardan un año en madurar. Hay que cuidarlos mucho para que no se enfermen”, dijo.