CAMPECHE., – Los hay desde colores negros, blancos, así como en otras variedades, y aunque no son agradables a la vista de muchos, los pavos indios vivos son una delicia que no puede faltar en las mesas de las familias campechanas para la cena de navidad y de año nuevo, claro, en sus presentaciones como el relleno negro, el caldo, incluso asado con achiote y encebollado.
Este alimento, que es traído por productores de diversos lugares, como los conocidos poblados de Chiná, el Valle de Edzná, Hampolol, IMI, Los Laureles, así como de municipios cercanos a la capital, como Tenabo; dijeron que este año estuvo complicado criarlos, pues hubo mucho calor, mucha lluvia y ahora frio.
Igual señalaron que el precio de un “pavito” llega hasta los mil pesos, incluso más, pues todo depende del peso, la anchura y la pechuga, ya que hay en presentación de una o el más demandado, de doble.
Por lo anterior, la llegada de los pavos indios vivos al mercado llama la atención de muchos, desde quienes espera su arribo para comprar o quienes pasan por el lugar y preguntan por los precios para ver si les alcanza.